El objetivo de este proyecto es desarrollar un Sistema Experto para el diagnóstico y tratamiento personalizado de los enfermos de cáncer. Dicho sistema permitirá modelar la enfermedad, seleccionar, planificar y aplicar un tratamiento personalizado para cada paciente, facilitando así la evaluación dinámica de la terapia, la optimización de resultados y una gran mejora en calidad asistencial y utilización de recursos del sistema de salud. Este proyecto se encuentra encuadrado dentro del paradigma de la Medicina Predictiva.
La propuesta surge de la necesidad de un abordaje integral del paciente oncológico basado en datos diagnósticos objetivos y precisos que permitan tomar una decisión terapéutica personalizada y eficiente. Hoy en día este modelo todavía no existe, a pesar del acuciante incremento de casos de cáncer y de los costes de tratamiento. Salvo contadas excepciones, las indicaciones terapéuticas se basan en clasificar al paciente dentro de un grupo definido con cierto grado de especificidad, pero que contiene tanto individuos que responden favorablemente a la terapia como individuos que no se beneficiarán de ella.
Existen pocos estudios que investiguen sistemáticamente la utilización, eficacia y coste-beneficio de la aplicación de las terapias antitumorales avanzadas y de las tecnologías diagnósticas que éstas requieren. Por otro lado, tampoco se ha solventado la falta de capacidad de gestionar grandes cantidades de información multidisciplinar y dispersa en el área clínica para seleccionar la combinación terapéutica idónea para cada individuo.
Esta falta de integración existente entre el área de Salud (BIO) con la de Tecnologías de la información y Comunicación (TICs) se solventa mediante la creación de un Consorcio formado por INDRA, ALTHIA y LORGEN. Dicho equipo se apoyará en una red de colaboradores públicos de Granada (hospitales universitarios, Red de Bancos de Tumores, Registro de Cáncer y Genyo) y científicos expertos en áreas complementarias como son la Biocomputación y la Inteligencia Artificial (Centro de Investigación Príncipe Felipe), para la completa ejecución del proyecto.
El objetivo de este proyecto es desarrollar un Demostrador de Sistema Experto para el diagnóstico y tratamiento personalizado de los enfermos de cáncer.
El producto que va a desarrollar el Consorcio consiste por consiguiente en una serie de tests diagnósticos diseñados para habilitar el análisis integrado e individualizado de cada caso, y la utilización de este análisis dentro del marco de un Software de Inteligencia Artificial que presenta un diagnóstico oncológico y además presenta las estrategias de intervención con la mayor probabilidad de efectividad terapéutica.
Con este Proyecto, el Consorcio quiere propulsar nuevos estándares de cuidado de los pacientes oncológicos que sean efectivos en costes, yendo mucho más allá de los esfuerzos hasta ahora realizados en el marco de la salud en la Unión Europea.
El objetivo final de este proyecto, como se ha mencionado previamente, es la creación de un demostrador que integre herramientas de análisis que permitan guiar la terapia multimodal (cirugía, radioterapia y quimioterapia) del enfermo oncológico.
La consecución de este objetivo se abordará técnicamente mediante la creación de un Demostrador de Sistema Experto que, nutrido por una base de datos que albergará información a partir de enfermos oncológicos (datos clínicos, datos histopatológicos, perfiles moleculares, e imagen médica), permitirá:
- Asignar a los pacientes fenotipos tumorales individualizados a través de la integración de variables clínicas, parámetros histológicos y perfiles moleculares.
- Conocer la estructura tridimensional del tumor, integrando la información epigenética y la geografía de las poblaciones en un esquema 3D representable.
- Cuantificar la heterogeneidad en el espacio anatómico tridimensional para mejorar la eficacia terapéutica.
El Consorcio de empresas que presenta esta propuesta posee el expertizaje necesario para este abordaje técnico, pues aúna el conocimiento de las tecnologías de la información más innovadoras con las de inteligencia artificial (IA) para generar nuevas formas de almacenamiento de datos, algoritmos avanzados y modelado de enfermedades. El software que va a desarrollarse para albergar datos a partir de individuos (pacientes oncológicos), incluirá procedimientos para la segmentación anatómica y funcional, la planificación, y la navegación tridimensional, permitiendo la integración de los datos a través de la escala de complejidad para guiar mejor las terapias avanzadas. Los resultados se analizarán como modelos para una gestión del paciente oncológico-orientada por fenotipo tumoral, y se desarrollarán algoritmos de optimización basados en evidencias que generen nuevos estándares de cuidado de los pacientes que sean efectivos en costes. El prototipo de demostrador permitirá dar un paso importante hacia la meta de dotar a la gestión del enfermo oncológico de metodología de IA que integre a la vez los datos específicos de individuo y permita el modelaje de la enfermedad a escala individual (enfermo virtual) y poblacional.
Participantes: INDRA, ALTHIA y LORGEN
ORGANISMO FINANCIADOR: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- FEDER-INNTERCONECTA
Nº de Identificación del expediente: IDI-20101559
Duración: 2010-2012