Este proyecto busca desarrollar una herramienta que ayude al profesional sanitario a disponer de un mejor diagnóstico y un mejor enfoque terapéutico para el tratamiento del cáncer y que este proceso al ser universal ayude a las guías médicas para su implantación en cualquier centro de salud. Se basa en disponer de una evaluación priorizada de la enorme cantidad de información clínica y molecular de datos experimentales que se pueden generar para un determinado paciente, que se pueda implantar en cualquier entorno y que permita evitar terapias innecesarias, para cualquier tipo de cáncer. El cáncer es una de las principales enfermedades en incidencia, prevalencia y mortalidad en España y que requiere un mayor número de recursos para poder prestar un soporte adecuado a los pacientes oncológicos. En todo el mundo y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ámbito de actuación de este proyecto, hay un aumento continuo de casos nuevos de cáncer lo que conduce al Sistema sanitario al consumo de una enorme cantidad de recursos, no siempre bien justificados. Hoy existe en el mercado un amplio arsenal de drogas desarrolladas para tratar distintos tipos de cáncer y aunque se han conseguido avances significativos en la supervivencia y recurrencia de esta enfermedad, en muchos casos se aplican tratamientos de escasa respuesta y elevado coste que solo conlleva un enorme deterioro del paciente oncológico.
La presencia de una masa tumoral durante un examen clínico es el primer paso para la identificación, clasificación y diagnóstico de un tipo tumoral y la piedra angular para el adecuado tratamiento terapéutico. El patólogo clínico, que antes se basaba casi exclusivamente en el las tinciones básicas con hematoxilina/eosina, está ahora bombardeado con una gran cantidad de avances derivados de la investigación oncológica, que le ofrece una gran diversidad de información en nuevos marcadores, la presencia de cariotipos anormales, y alteraciones en el DNA como metilaciones, mutaciones de genes SNPs etc., que debe relacionar con toda la información derivada de la historia clínica. La combinación de esta información con herramientas accesibles para facilitar la entrada de datos y la creación de algoritmos matemáticos pueden ayudar a los patólogos para unificar criterios y crear un Nuevo estándar de gestión integral del paciente oncológico personalizado para los enfermos de cáncer. El agrupamiento de los pacientes en cohortes bajo estrictos criterios de inclusión relacionando la información clínica con un diagnostico fino y altamente sofisticado generará la información necesaria que nos permita un cierto éxito terapéutico oncológico con bajos efectos secundarios sobre el paciente. El pronóstico del cáncer es en general, muy dependiente de su detección precoz y de una respuesta bien definida, rápida y simple del patólogo. OncoexperT podrá contribuir a generar una respuesta clínica más uniforme, y facilitar un motor de integración fácil de usar y bien estructurado que le permita al clínico coordinar toda la información, facilitar la interacción entre los diferentes departamentos de patología de distintos hospitales y los investigadores básicos por toda Europa, que contribuirán al desarrollo de una red general de información en oncopatología.
Recientemente, el Consorcio formado por INDRA ALTHIA y LORGEN, con la colaboración de Instituciones y Hospitales públicos desarrollaron un Prototipo de Sistema Experto, basado en cáncer de mama y cáncer colorrectal y cáncer de pulmón. En este Prototipo, una compleja base de datos multimodal correlaciona con el historial clínico, los datos de las imágenes histológicas derivadas de matrices de microarrays de tejidos, el desarrollo de tinciones de inmuno-histoquímica múltiple con al menos cuatro marcadores, la identificación de mutaciones puntuales en genes de interés, la presencia de variaciones y metilaciones en el DNA, derivadas de tejidos patológicos fijados con formalina y parafinados (FFPE), y variabilidad en el número de copias de genes de interés medidas mediante FISH (Hibridación in situ fluorescente).
El objetivo de este proyecto OncoExpert es desarrollar un Sistema Oncológico Experto, que de apoyo al diagnostico y tratamiento oncológico de carácter Universal y está basado en nuestro conocimiento previo derivado de la investigación precedente (Proyecto TradionP). La base de este proyecto se desarrolló en una región muy concreta de Andalucía (Granada) y ahora OncoExpert integrará una información molecular más actual y con un mayor valor predictivo al integrar los últimos avances de la investigación en cáncer.
El desarrollo de OncoExpert, facilitará la toma de decisiones a los facultativos que diagnostican y tratan pacientes oncológicos. Puesto que actualmente no existe ninguna aproximación parecida, este reto constituye una gran oportunidad para que expertos en tecnología de la información (INDRA), expertos en alteraciones moleculares (LORGEN, MASTER & DIAGNOSTICA, ALTHIA), expertos en la presencia de sub-poblaciones intra- tumorales (ALTHIA) y expertos en el manejo de datos moleculares (ERA7) conformen un Consorcio que apoyados por Organismos Públicos de Investigación (GENYO, Hospitales del SSPA) puedan generar un Sistema Experto para la mejor elección terapéutica frente al cáncer.
Participantes: INDRA, ALTHIA, ERA7, MASTER DIAGNOSTICA y LORGEN
ORGANISMO FINANCIADOR: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- FEDER-INNTERCONECTA
Nº de Identificación del expediente: ITC-20131033
Duración: 2013-2014