¿POR QUÉ A VECES LOS TEST DE PATERNIDAD PUEDEN DAR NEGATIVO AUNQUE NO LO SEAN?

¿POR QUÉ A VECES LOS TEST DE PATERNIDAD PUEDEN DAR NEGATIVO AUNQUE NO LO SEAN?

Las pruebas de paternidad están a la orden del día. No solo se realizan por simple desconfianza. También pueden realizarse, por ejemplo, tras una demanda de divorcio en un matrimonio con hijos. Es posible que incluso la madre tenga que demostrar el parentesco con sus pequeños si quiere pedir una manutención. Esto último no es más que un trámite, pues con las madres no es tan necesario demostrar le parentesco. Al fin y al cabo, ellas son las que paren a los niños.

Por eso precisamente fue tan sonado en 2002 el caso de Lydia Faichild, una mujer cuyos resultados dieron negativo en un test de rutina por demanda de divorcio. Tan grave fue la situación que se la llegó a acusar de haber participado en una estafa de subrogación. Incluso estuvo a punto de que le quitaran a sus hijos.  Finalmente, se pudo demostrar que todo había sido debido a un caso de quimerismo. Como también lo fue el de Karen Keegan, quien descubrió que sus tres hijos aparentemente no eran suyos, mientras todos se hacían pruebas de compatibilidad para donarle un riñón.

Ocurre con las mujeres, pero también con los hombres. Por ejemplo, en 2015 un hombre estadounidense de 34 años dio negativo en un test de paternidad. No cabía la sospecha de infidelidad, pues el embarazo había sido por reproducción asistida. Como mucho, podría ser que en la clínica se confundieses con el ADN, pero se demostró que no. El material genético era suyo, sí, pero no era el mismo que en las células de la boca de las que se había extraído la muestra para el test de paternidad. De nuevo, se trató de un caso de quimerismo.

¿Qué es el quimerismo?

Durante la fecundación, puede ser que dos espermatozoides fecunden dos óvulos, dando lugar a dos zigotos. Esto, si sigue evolucionando tal cual, daría lugar al nacimiento de dos bebés mellizos. No debemos confundirlo con los gemelos, que son el resultado de la división de un solo zigoto, formado por la fecundación de un solo espermatozoide en un solo óvulo.

Por este motivo, se suele decir que los gemelos son idénticos y los mellizos se parecen como cualquier otra pareja de hermanos, con la única excepción de que tienen la misma edad. Por este motivo también puede haber una pareja de mellizos de distinto sexo, pero no de gemelos, ya que tienen el mismo material genético.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si cuando se están formando dos mellizos, en vez de prosperar por separado se unieran? Esto es lo que ocurre en los casos de quimerismo. La mezcla de ambos zigotos evoluciona como un solo individuo, pero no todas sus células tendrán el mismo ADN. Lo normal es que si a una persona se le toma una célula de la piel o del riñón tengan exactamente el mismo material genético, pero con las quimeras no pasa eso.

Se ha detectado en numerosos animales, entre ellos los seres humanos. A veces es visible. Por ejemplo, por diferencias en la piel, los ojos o el pelo. Sin embargo, muchos casos nunca llegan a descubrirse, salvo que se dé una situación de test de paternidad o maternidad como las antes mencionadas.

Otros casos de quimerismo

Todo lo que hemos visto ahora hace referencia a un tipo de quimerismo, conocido como tetragamético. Pero en realidad hay más tipos.

Por ejemplo, uno de los más comunes es el microquimerismo. En estos casos, durante el embarazo, algunas células de la madre migran hasta el feto, o viceversa. Ocurre a través del torrente sanguíneo y puede provocar cambios en la composición genética de unas pocas células, pero no es tan evidente como el tetragamético.

También puede darse quimerismo cuando los dos hermanos ya se están desarrollando en el útero de su madre y, tras la muerte de uno, el otro lo reabsorbe. Es lo que se conoce como quimerismo gemelo.

Otro caso curioso es el del quimerismo artificial, que tiene lugar cuando alguien absorbe algunas células ajenas durante una transfusión de sangre, un trasplante de médula ósea o un trasplante de células madre. Sería un caso raro, por darse ya en la edad adulta, al contrario que los otros. De cualquier modo, es un tipo de quimerismo muy raro hoy en día, ya que la sangre o las células que se van a trasladar a otra persona se tratan para evitar que esto ocurra.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con los test de paternidad?

Ya hemos visto que, a causa del quimerismo, dos personas pueden tener una composición genética diferente en distintas partes del cuerpo.

El ADN se transmite a los hijos a través de los gametos, que son las células sexuales. Es decir, los espermatozoides y los ovocitos, conocidos como óvulos cuando terminan su proceso de maduración.

Los test de paternidad o maternidad se suelen realizar en muestras obtenidas por raspado del interior de la mejilla de padres e hijos. Si la persona que se postula como padre o madre es un caso desconocido de quimerismo, puede ser que el ADN del interior de la mejilla no sea el mismo que el de sus gametos y, por lo tanto, no se corresponda con el del padre de sus hijos. Más bien, podría ser su tío.

Cabe decir que todo esto son casos raros y que si hay dudas siempre se pueden tomar más muestras de otras células del cuerpo para comprobarlo. De hecho, todos los casos anteriores pudieron demostrarse gracias a eso. En general los test de paternidad son muy fiables, sobre todo cuando analizan una mayor cantidad de marcadores genéticos, que ayudan a seguir mejor el rastro dejado en los padres y madres sobre sus hijos. Esto es algo conocido como huella genética y tiene muchas aplicaciones en ciencias forenses, más allá de los test de paternidad. Pero eso, en todo caso, lo dejamos para otro día.

BIBLIOGRAFÍA

Quimerismo: definición, síntomas, pruebas, diagnóstico y más (healthline.com)

-Yu N, Kruskall MS, Yunis JJ, Knoll JH, Uhl L, Alosco S, Ohashi M, Clavijo O, Husain Z, Yunis EJ, Yunis JJ, Yunis EJ. Disputed maternity leading to identification of tetragametic chimerism. N Engl J Med. 2002 May 16;346(20):1545-52. doi: 10.1056/NEJMoa013452. PMID: 12015394.

 

¿Puede una persona tener dos tipos de ADN? Los extraños casos de las quimeras humanas – BBC News Mundo

Falla el test de ADN porque su gemelo no nacido es el padre de su hijo (abc.es)

 

Azucena Martín Sevilla, Licenciada en Biotecnología