El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres, aumentando su incidencia hasta convertirse en la tercera causa de muerte en varones españoles. Hasta el momento el “screeening” de este tipo de cáncer se basa en pruebas de tacto rectal y en las determinaciones periódicas de Antígeno Específico de Prostata (PSA) . No obstante, si bien el PSA tiene una alta sensibilidad, su especificidad es baja, lo que da lugar a la existencia de falsos positivos que tienen como consecuencia una SOBREDIAGNOSIS y un SOBRETRATAMIENTO.
En pacientes con cáncer de próstata sometidos a tratamiento quimioterápico, es decir pacientes en estadios avanzados de la enfermedad, la presencia de Células Tumorales Circulantes (CTCs) es considerada actualmente un factor pronóstico y predictivo.
Sin embargo, no hay apenas estudios sobre el impacto predictivo y pronóstico que la presencia de CTCs puedan tener en el grupo más numeroso de pacientes, que son los sometidos a tratamientos hormonales. Estos pacientes, son sometidos a tratamientos que conllevan graves efectos secundarios como son pérdida de libido, sofocos, sudores nocturnos, estrés psicológico, osteoporosis, anemia, fatiga, pérdida de masa muscular, intolerancia a la glucosa, y cambios en el perfil lipídico.
La falta de un método de seguimiento continuo de alta especifidad de este grupo de pacientes, hace que muchos de ellos sean tratados innecesariamente, dándose situaciones de que se continúe con un tratamiento que no está funcionando cuando habría que recurrir ya otra técnica, y situaciones en que la enfermedad está remitiendo, y esta remisión no se detecta y por lo tanto se está sobremedicando al paciente. Dada la gran cantidad de problemas físicos y psíquicos que el tratamiento hormonal presenta para los pacientes es fundamental poder ajustar éste a lo estrictamente necesario, lo que significará una mejor calidad de vida para el paciente, así como un significativo ahorro económico para el sistema sanitario.
OBJETIVO Y RESULTADO DEL PROYECT
Objetivo: determinar la correlación existente entre CTCs en pacientes con cáncer de próstata sometidos a tramientos hormonales con los diferentes parámetros clínicos que nos permita establecer la capacidad pronóstico y predictiva de las CTCs en estos pacientes.
Resultado esperado: desarrollar un nuevo test pronóstico y predictivo en pacientes con cáncer de próstata sensibles a hormonoterapia, que permitirá estratificar a los pacientes para determinar la potencial capacidad maligna de la enfermedad y monitorizar el tipo y tiempo de tratamiento a administrar de forma individualizada, proporcionando una herramienta para la mejor toma de decisiones para las intervenciones médicas.
Este test deberá tener un precio competitivo, que permita su uso habitual tanto en el sistema público de salud como en hospitales privados.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Beneficios para el paciente: el resultado de los tests permitirá ajustar el tratamiento a la evolución real de la enfermedad:
– Mejor calidad de vida: al corregir las sobredosificaciones, disminuirán los efectos secundarios del tratamiento
– Mayor esperanza de éxito en el tratamiento de la enfermedad: en los casos en que el tratamiento no este funcionando, esto se detectará antes que con los métodos aplicados actualmente, lo que permitirá cambiar de inmediato a otro tipo de tratamiento.
Beneficios para los médicos:
– Mejor calidad de diagnóstico: al disponer de una herramienta que en los test iniciales ya permite conocer el grado de agresividad de la enfermedad
– Mejor seguimiento del tratamiento: al conocer la evolución y respuesta del paciente al tratamiento
Beneficios para el sistema Sanitario
– Mayor eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
– Ahorro de costes: el tratamiento se ajustará a la evolución del paciente, evitándose sobredosificaciones y aplicación de tratamientos que no están funcionando
Beneficios para Lorgen: El disponer de esta técnica de análisis permitirá a LORGEN ampliar de manera notable la cartera de servicios que actualmente está ofreciendo tanto a los hospitales del SAS, como a clínicas y consultas privadas, con una nueva prueba muy necesaria, y con una alta demanda. No se debe olvidar que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre la población masculina, y que dentro de estos pacientes la mayoría son sometidos a tratamientos hormonales.
Participantes: CENTRO GENYO y LORGEN
ORGANISMO FINANCIADOR: Agencia IDEA (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía)
CONVOCATORIA ORDEN DE INCENTIVOS DE 18 DE ENERO DE 2012
Nº de Identificación del expediente: 460435
Duración: 2013-2015