DÍA MUNDIAL DEL ADN
25 de abril de 1953, día en el que James Watson y Francis Crick publicaron en la revista Nature su modelo en doble hélice del ADN, un hito histórico para la ciencia y gracias al cual hoy existen disciplinas científicas como la biología molecular, la proteómica, la farmacogenómica, etc. Este descubrimiento abrió la puerta para comprender cómo se replica y se transmite la información genética del ser humano de una generación a otra. Por eso cada año celebramos en esa fecha el Día del ADN.
Lo que quizás no se conoce mucho es que detrás de este importante descubrimiento estaba el trabajo de una mujer, la cristalógrafa Rosalind Franklin, que sirvió de base para que James Watson y Francis Crick desentrañaran la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN).
El 25 de abril de 1953, en la misma edición que el famoso artículo de James Watson y Francis Crick, Nature publica otros dos artículos relacionados con este descubrimiento y aportando evidencias experimentales que lo apoyaban. Uno de ellos sobre el trabajo de Rosalind Franklin logrando imágenes de ADN por difracción de rayos X y las investigaciones junto a Maurice Wilkins sobre la estructura de doble hélice.
Watson y Crick habían tomado como punto de partida las imágenes del ADN logradas por Franklin. Imágenes que sugerían una estructura helicoidal, y que Wilkins les había ofrecido sin permiso de ella. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por Franklin fueron clave para la determinación de su modelo de la doble hélice del ADN. Sin embargo, el Premio Nobel solo fue concedido a tres de ellos. Watson puntualizó años después que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel junto con Maurice Wilkins.
Este descubrimiento marcó un hito en la historia de la ciencia y abrió la puerta para entender muchos aspectos sobre la función del ADN, la manera en la que se copia y la forma en la que la célula utiliza la información genética para fabricar las proteínas. Fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX y dio inicio a una larga cadena de descubrimientos en genética que han contribuidos al entendimiento de la biología del cáncer, enfermedades de base genética e incluso a comprender el proceso del envejecimiento. El diagnóstico genético de las enfermedades hereditarias como la fibrosis quística, la hemofilia, la enfermedad de Huntigton, el parkinson, el cáncer de mama y ovario hereditarios entre otras, es posible hoy en día gracias a este descubrimiento. Lorgen debe su existencia a este hito y, por ello, hoy queremos hacer nuestro pequeño homenaje a todos los científicos y científicas que participaron en el mismo.
Dra. Carmen Entrala Bernal, Directora Técnica en Lorgen GP.