Los parámetros estudiados en la analítica preoperatoria son:
Hemograma. Consiste en el recuento de células sanguíneas (glóbulos rojos o hematíes y glóbulos blancos o leucocitos) así como la determinación de niveles de hemoglobina. Permite detectar si existe anemia o algún tipo de proceso infeccioso.
Glucosa Basal. Es la determinación del nivel de azúcar en sangre (glucemia). Si se presenta en niveles elevados puede ser indicativo de diabetes.
Creatinina. Es la sustancia resultante del metabolismo muscular, la cual se elimina a través por vía renal. Los valores de creatinina permiten valorar el funcionamiento del riñón.
Transaminasas (GOT/AST; GPT/ALT; GGT). Son enzimas implicadas en el metabolismo de proteínas y actúan en el hígado, por lo que son marcadores de la correcta función hepática.
Ionograma (Sodio, Potasio y Cloro). El estudio de iones o electrolitos, siendo los de mayor interés el sodio, potasio y cloro. Los iones contribuyen a controlar el volumen de líquido corporal, así como en la función neuromuscular. Su alteración es indicativa de diversas patologías, en especial, renales.
Proteínas Totales (TP). Determinación en suero de dos proteínas fundamentalmente: albúmina y globulina. La primera, sintetizada por el hígado, regula el volumen de líquido en el interior de los vasos sanguíneos y, por tanto, regula también el volumen de líquido corporal. Por su parte, las globulinas se componen de varias subpoblaciones y están implicadas en la respuesta inmunitaria.
Coagulación. El estudio de coagulación de la sangre se realiza estableciendo el tiempo que tarda el plasma (fracción líquida de la sangre, sin células) en coagular. Las determinaciones se hacen en base a diferentes proteínas implicadas en la coagulación, estas incluyen:
– Fibrinógeno: proteína sintetizada en el hígado que participa en la formación de coágulos de sangre, ya que forma la fibrina.
– PT (Tiempo de Protrombina): mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. La protrombina es un factor de coagulación sintetizado en el hígado.
– APTT (Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada). Como la PT, esta prueba mide cuánto tarda la sangre en formar un coágulo.
El estudio de coagulación (Fibrinógeno, PT y APTT) es de especial interés si se está tomando algún tratamiento anticoagulante, existe un sangrado inexplicable o se va a realizar una intervención quirúrgica.
RESULTADOS EN 24 HORAS