Lorgen | Genética Forense
21624
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21624,woocommerce-demo-store,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
ÁREA DE GENÉTICA FORENSE
Esta subespecialidad de la Medicina Forense se centra básicamente en tres áreas:
 • INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD: Impugnación por parte del supuesto padre o reclamación por parte de la madre y/o del hijo.

 • CRIMINALÍSTICA: Asesinato y delitos sexuales (violación sexual). Se analizan restos orgánicos humanos (sangre, pelo, saliva, esperma, piel).

 • IDENTIFICACIÓN: Restos cadavéricos (por ejemplo, los restos del Zar Nicolás II de Rusia y su familia) o personas desaparecidas (como sucedió en Argentina con los niños desaparecidos durante la dictadura militar).
Los marcadores genéticos que se utilizan actualmente están constituidos por regiones de ADN repetitivo que presentan una gran variabilidad de tamaño entre los distintos individuos de una población. Estas regiones, se conocen con el nombre de regiones polimórficas. El principio básico de los polimorfismos genéticos de estas regiones reside en la variación del número de veces que se repite en tándem una secuencia determinada (una repetición en tándem es una secuencia corta de ADN que se repite consecutivamente, en un locus específico).
LORGEN AL SERVICIO DE LA MEDICINA FORENSE
En Lorgen, ponemos a disposición de la Medicina Forense un amplio abanico de pruebas con la garantía de los protocolos estandarizados de la ISFH (Sociedad Internacional de Hemogenética Forense). Lorgen pertenecece a la ISFH y está sometido a sus controles de calidad periódicos.

 

Las condiciones de toma de la muestra y el registro codificado, aseguran la confidencialidad, el estricto cumplimiento de la cadena de custodia y el contraperitaje.

 

Toda la información es estrictamente confidencial, de tal modo que los informes, emitidos en un formato fácil de leer, son enviados a todas las partes implicadas (a excepción de menores de edad) o a sus representantes legales, a un mismo tiempo. La validez legal del informe emitido depende de las condiciones en las que se hayan tomado las muestras y de la disposición que el Sr. Juez tenga a la hora de evaluar dicha prueba. Cuando se deseen iniciar trámites legales es probable que se ponga en tela de juicio la cadena de custodia de las muestras. Siempre y cuando nuestro laboratorio (o aquel que haya actuado de intermediario) tenga forma de acreditar a qué personas le fueron tomadas las muestras no existirán mayores problemas derivados de esta actuación. Si por el contrario esto no es posible (por ejemplo, cuando las muestras son tomadas por los propios interesados), lo más probable es que el Sr. Juez solicite un contraanálisis.

pruebas-paternidad-banner
En la investigación de la paternidad se parte del presupuesto lógico siguiente: todo el ADN que una persona posee es mitad del padre y mitad de la madre. Para estudiar si alguien es hijo/a biológico de unos padres determinados el procedimiento es sencillo: se selecciona un locus determinado de ADN y se analiza para ver el genotipo del hijo cuestionado. Después se analizan los genotipos del ADN del padre y de la madre.

 

En esta ocasión también se tienen en cuenta los conceptos de exclusión e inclusión vistos en el apartado anterior.

 

El análisis de la paternidad se basa en las leyes de la herencia mendeliana. Por tanto si en un hijo encontramos un alelo que no posee el presunto padre, la paternidad queda excluida con seguridad absoluta. Si por el contrario el hijo tiene un alelo que pueda haber heredado de un presunto padre, hay que realizar cálculos estadísticos con el objetivo de calcular cuantas personas, entre la población general, podrían ser padres potenciales por tener ese alelo.

 

Las inclusiones en los supuestos de paternidad tienen que hacerse igual que los casos de criminalística, usando probabilidades estadísticas que deben ser lo más altas posibles. En todo caso, habría que tratar de conseguir siempre una probabilidad de paternidad (escrita como W) superior al 99,9%. O, si se expresa en índice de paternidad (IP), debe ser superior a 1000; esta cifra de 1000 significa que es mil veces más probable que el señor analizado sea el padre a que lo sea otra persona de esa población. La validez de la inclusión depende del número de loci examinados y de la frecuencia con que el perfil de ADN se encuentre en la población general.

Si desea hacer un pedido desde fuera de la península, por favor, póngase en contacto con nosotros en el tlf. 958 750 604. Gracias.